Más del 70% de la población mundial tiene uno. En India es más fácil conseguir un celular que un inodoro.
No salimos de casa sin él y nos cuesta recordar que antes podíamos vivir sin la telefonía móvil.
Recuerdo cuando en los boliches escribíamos los teléfonos en una servilleta o nos quedábamos en casa esperando ese llamado al lado del teléfono...las de más de treinta me van a entender.
La telefonía móvil fue uno de los avances tecnológicos y sociales más revolucionarios de nuestro tiempo y con mayor difusión, tanto que cada vez se trabaja más fuertemente en la publicidad por este medio: qué forma más eficaz para llegar a una persona que su celular?
Ahora los chicos van a la escuela con celulares y estamos ubicables todo el tiempo.
El primer celular que yo vi lo trajo mi papá en un maletín: cuando tenía que viajar le daban ese teléfono "móvil" que pesaba unos 2 kg.
Hoy cada vez son más lindos, más pequeños, nos permiten navegar, recibir y enviar mails, escuchar música o radio, sacar fotos, jugar e instalar diversas aplicaciones para trabajar o entretenernos. Y por supuesto, cuesta pensar en una vida "no celular".
Nosotras somos mujeres tecnológicas y nos gusta la tecnología y sus avances, pero una cosa es el uso y otra el abuso.
No se si les pasó, pero a mi me ha tocado participar en reuniones en las que otra persona no paraba de atender su teléfono celular o responder mensajes, cosa que me hace sentir muy incómoda, además de que desperdicia mi tiempo.
Edith Cortelezzi en su libro "Buenos modales, buenos negocios" recomienda no utilizarlo en una reunión: "es de elemental urbanidad apagarlo o, al menos, silenciarlo. De hecho es de mala educación dejarlo encendido y es peor aún responder un llamado".
Y dice acerca de leer mensajes de texto "Es una situación muy violenta darle más importancia a la persona que nos escribe a través del celular que a la que está en el mismo recinto".
Los especialistas dicen que el abuso de los dispositivos móviles puede causar ansiedad y estrés. Algunos de los síntomas de adicción son los siguientes:
- No apagar nunca el celular, ni siquiera cuando estás durmiendo
- Necesidad de tenerlo siempre cerca
- Angustia en caso de olvido del dispositivo
- Muchas veces le parece estar escuchando su celular
- Mirar la pantalla del teléfono para ver si entró un nuevo mensaje
- No poder concentrarse por un largo tiempo sin mirarlo
Tenés varios de estos síntomas? Dejemos que la tecnología nos simplifique la vida, pero tratemos de no volvernos esclavas de ella.
1 comentarios:
odio cuando se la pasan con el telefono en una reunion, me parece una falta de respeto
Publicar un comentario