miércoles, 6 de abril de 2011

0

Internet: ¿cómo encontrar lo que necesito?

La Web es una gran fuente de información pero en las búsquedas podemos encontrarnos con datos contradictorios, desactualizados o dudosos. Aquí, algunos consejos para ajustar la exploración.
En Internet podés encontrar gran cantidad de información: hay notas, análisis, estadísticas, comparaciones, precios, cursos… Pero en este mar de datos seguramente alguna vez encontraste dos sitios con informes distintos o, incluso, contradictorios. Esto se produce porque los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) tienen complejos algoritmos para mostrar la información, y el posicionamiento del sitio (prestigio, cantidad de notas, y muchos etc.) es muy importante para los mismos. Por eso, es posible que muestre entre los primeros lugares una nota de hace mucho tiempo.

Según una encuesta de la consultora NetPop Argentina, las internautas buscamos datos sobre los productos que queremos adquirir antes de comprarlos (utilizando el 97% de las veces el buscador de Google) y, en promedio, realizamos unas 6 búsquedas antes de realizar la compra.

Datos más recientes
Si buscás información de precios, lugares, recomendaciones o similar, seguramente vas  a querer ver la última información, por lo que en Google te conviene seleccionar la opción “Más herramientas de búsqueda” (a la izquierda de los resultados) y tildar “Más reciente” (o la opción de fechas más conveniente en tu caso).
De esta forma vas a tener a disposición los últimos datos y no te vas a encontrar con links a sitios que ya no existen o precios sorprendentes porque no incluyen la inflación de los últimos 10 años.

Información confiable
Si lo que necesitás son informes, análisis, estudios, tal vez datos para un trabajo de la universidad, posiblemente, más que obtener la última información, necesites tener la más confiable. En estos casos siempre conviene acceder a los sitios más reconocidos de la temática: organizaciones, centros, universidades, periódicos, pero un criterio para evaluar un sitio que no conocés puede ser:
* Quién es el propietario.
* Qué tipo de dominio tiene (.edu, .com, .gov).
* Si aparecen los autores.
* Si éstos son especialistas en el tema.
* Si se actualiza frecuentemente o la última nota vigente es de hace mucho tiempo atrás.
* Si tiene enlaces a otras fuentes.
* Si el contenido aparece ordenado y se muestra dedicación. Las personas que suben a la Web contenido de calidad, también suelen cuidar estos aspectos.

Búsquedas más exactas
Si sabés exactamente lo que buscás y querés filtrar la búsqueda por parámetros más específicos (como país, idioma, formato de archivo, entre otros), podés acceder a “Búsqueda avanzada” (a la derecha del cuadro de búsqueda en Google) y ahí seleccionar estos filtros. También podés indicar en qué sitios querés buscar, como por ejemplo, sólo las organizaciones, indicando “.org”.

Ahora sí. ¡A realizar búsquedas por Internet!

0 comentarios:

Publicar un comentario