viernes, 11 de junio de 2010

1

Lo que viene, lo que viene.... Teles 3D sin lentes ??

En el día de la apertura del Mundial de Fútbol, donde las vidrieras de las casas de electrónica se inundan de ofertas de televisores, no podíamos dejar de compartir con nuestras seguidoras de Mujer y Tecnología alguna nota del tema y más cuando se está hablando tanto de LEDs y 3D.

Muchas tal vez queremos aprovechar para renovar nuestra TV de la sala o el cuarto, dar alguna sorpresa a nuestra familia, marido o padre ( aprovechando la coincidencia con el Día del Padre ), o nos queremos comprar ese tan preciado “LCD” más grande, pero nos preguntamos: ¿nos conviene?

Es sabido, y he aquí la cuestion, que las tecnologías avanzan muy rápido y que siempre hay “algo mejor por venir”.  Hasta se sospecha que en estos eventos las casas de electrónica intentan “sacarse de encima” tecnología que está por ser reemplazada en breve. 

Con esto no queremos de ninguna manera echar por tierra las ofertas o planes de pago tan tentadores, dado que de aparecer algo “nuevo” seguramente va a ser mucho más caro por lo menos en el corto plazo. Pero siempre vale la pena conocer y estar informadas antes de tomar la decisión, así que aquí les dejamos a nuestras fieles lectoras de Mujer y Tecnología un breve “pantallazo” ( nunca mejor aplicado el término! ) de lo que se está por venir y de la famosa tecnología de LED.

Los televisores de LED u “OLED” que están desarrollados enteramente con esta tecnología aún no se disponen comercialmente y están en etapa de prototipado o recién comenzando una comercialización limitada. A diferencia de los primeros TV de LED, denominados “LED TV”, que algunas marcas ya están comercializando, pero que solamente tienen un componente denominado “Backlight” o “Retroiluminación” desarrollado mediante LEDs, y su pantalla frontal sigue siendo un panel LCD (cristal líquido), que se encarga de la gestión del color.

He aquí las principales diferencias entre ambos tipos de televisores “LED”:

LED TV o “LED-Backlit LCD TV”
  • Ya existen versiones disponibles en el mercado, Sony y Samsung son dos marcas fuertes.
  • No son enteramente de LEDs sino que solamente tienen un componente denominado “Backlight” implementado con LEDs.
  • Para ver imagenes en 3D hacen falta los denominados “lentes obturadores activos”- anteojos! (algunos modelos de TVs los traen incluídos y otros no, hay que consultar!)
  • Algunos ejemplos son Sony Bravia Full HD 3D, Serie 8000 de Samsung

OLED (Organic Light-Emitting Diode)
  • No existen versiones disponibles en el mercado masivo (solo a pedido, o limitado).
  • Son enteramente de LEDs. Esto permite que sean aún más livianos y más finitos que cualquiera de los LCDs. No tienen ningún componente LCD.
  • Para ver imágenes en 3D no harían falta anteojos, lentes u gafas.

Algo más sobre OLED

La empresa Sunny Ocean Studios está desarrollando los primeros TVs que con esta tecnología no requerirían la utilización de anteojos para ver contenidos 3D.  Es algo muy prometedor aunque todavia dista bastante de estar al alcance de todos, no solamente por un tema comercial o económico sino por algunos aspectos propios de la tecnología que aún no están del todo resueltos, lo cual indicaría que podrían faltar algunos años en llegar (un estudio habla del 2015, aunque yo estimo que será antes...)

OLED es en realidad una tecnología que podría ser usada en todo tipo de aplicaciones, desde pantallas de TV y PC hasta pantallas de dispositivos portátiles.


Como corolario para nuestras queridas fans de Mujer y Tecnología, aún es muy buena decisión adquirir un TV LCD (que sea “Full HD” !) aprovechando las ofertas de esta época.
Incluso si quieres sacarte las ganas con los nuevos LED TV que ya están en el mercado estos tienen muchas ventajas por sobre los anteriores LCDs, pero no prometan a vuestros hijos o maridos que verán sus partidos, películas y videojuegos en 3D sin lentes porque aún falta algún tiempito para ello !!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima la nota!!! Gracias chicas!

Publicar un comentario