La tecnología avanza día a día y cada vez contamos con más dispositivos, aplicaciones, sitios y medios de comunicación que nos “ayudan” en nuestra vida. Electrodomésticos cada vez más inteligentes, celulares con todas las funciones, computadoras más pequeñas y potentes, redes sociales, aplicaciones para cada necesidad, pero ¿tenemos menos trabajo?
Ya no tenemos que hacer largas colas en el banco, gracias a la banca online. Podemos chequear mails y hacer llamados mientras viajamos, gracias a nuestros smartphones. No es necesario ir a revelar fotos, las subimos a facebook.
Tampoco debemos ir al supermercado, porque es posible hacer el pedido por internet. Y podemos reservar vacaciones, investigar productos, capacitarnos y reunirnos, todo sin movernos de nuestra computadora. Y hasta tener una aspiradora que hace su trabajo sola. Entonces, si ahorramos tanto tiempo, ¿por qué vivimos corriendo? ¿La tecnología no nos soluciona la vida?
Según los especialistas, la hiperconectividad y la sobreabundancia de información son dos males de la época que nos trae la tecnología y que, entre otras cosas, nos consumen tiempo.
Mails
En las empresas y en muchos ámbitos, cada vez utilizamos más el mail para comunicarnos, es que es para muchos una forma de resguardar la comunicación y tener “pruebas”. Por eso es también que cada vez se pone a más gente en “con copia”.
Tenemos que estar chequeando y respondiendo mails todo el tiempo. A veces algo que con un simple llamado se resolvería en minutos, puede demandarnos un buen tiempo de redacción de un mail.
Una forma de evitar largos mails con idas y vueltas y dejar todo por escrito es llamar, arreglar por teléfono y luego enviar un mail con las conclusiones: “Como conversamos…”
También recibimos una importante cantidad de mails de noticias, ofertas y todo sitio al que alguna vez nos suscribimos. Podemos crear una carpeta con los mails que nos gustaría leer y no son urgentes o laborales, para luego leerlos en un rato libre.
Chats, redes sociales y otras yerbas
El chat es fantástico, podemos en segundos conectarnos con alguien sin tener que esperar a que nos atiendan y que la operadora nos comunique, pero también nos puede interrumpir muchas veces de lo que estamos haciendo.
Si en el medio de un día de trabajo arduo, justo te engancha en el chat tu amiga que se está separando, es posible que estés bastante tiempo chateando y no puedas terminar tu tarea.
Lo mejor es ponerse en un estado “Ausente”, “Ocupado” o “Desconectado” mientras necesitamos concentración o terminar algo urgente, para optimizar nuestro tiempo.
Las redes sociales también nos distraen de nuestras tareas. Si tenés un rato libre y entrás a facebook, tal vez te “cuelgues” con las fotos, comentarios, ofertas y toda la información que te llega y esos cinco minutos de relax se transforman en una hora y después…a correr!
Lo mismo sucede con los juegos para las fanáticas, si te enganchás…sonaste!
Hiperconectadas
Hoy si no nos encuentran por mail nos buscan por chat, o en las redes sociales, en el celular o en la tablet. Vivimos con tantos dispositivos móviles que decirle a alguien “no tenía señal” dejó de ser una opción.
Antes cuando te ibas de vacaciones y sucedía algo urgente, no tenían forma de comunicarse con vos. Ahora te ubican en todo lugar y a toda hora.
Algunas frases de la época:
- Ya que te veo conectada te pregunto...
- Para que lo veas en la combi
- ¿Pero vos no tenés Blackberry?
- Te mandé un mail ayer a la noche, ¿no lo viste?
Vos que opinás, ¿te pasan estas cosas? Tratemos entre todas de hacer de la tecnología nuestra
aliada y no volvernos sus esclavas.
Les dejo un video que me gustó mucho: "desconectar para conectar". Que lo disfruten!
1 comentarios:
Muy bueno! Nos ahorra trabajo y tambien nos da jejeje Verito
Publicar un comentario