martes, 28 de junio de 2011

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Madres 2.0

Análisis sobre la utilización de Internet en el mercado materno



En la actualidad, la mujer tiene un vínculo estrecho con las distintas tecnologías. Usa la fotografía digital para archivar los eventos familiares, en su cartera lleva una Blackberry o un celular y un iPod. Se reúne con su grupo virtual para plantear inquietudes y tomar ideas sobre distintas circunstancias personales.
Estos puntos forman parte de un estudio realizado por Romina Ávila*, Especialista en Marketing orientado a Madres. El análisis se realizó de julio a noviembre de 2010, entre 370 mujeres embarazadas y/o con hijos de hasta 18 años residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires (+52 mujeres sin hijos correspondiente a un grupo control).

Algunos puntos del estudio:
El 33% de las madres realizan compras por Internet y lo efectúan en promedio las mujeres de todas las generaciones.
Las mujeres no madres duplican este resultado y mantienen el mismo nivel de concentración generacional.
El promedio de edad de las madres que compran por Internet es de 35 años.
A su vez, las que participan en promociones, sorteos, etc. que ofrecen los sitios Web de las marcas que consumen lo han hecho “Alguna vez” el 50%.
Aquellas madres que no frecuentan participar de estas iniciativas es del 42%, y el 76% tiene un nivel de educación superior (Universitario/ Posgrado).
Este hábito no está demasiado instalado en la mujer (tengan hijos o no).
Las que habitualmente participan de concursos tienen una edad promedio de 40 años pero solo es el 7% de los casos.
El 63% de las mujeres sin hijos realiza compras por Internet (casi el doble de las madres). Sin embargo, el 56% no participan de sorteos y promociones (versus el 42% de las madres).
Posiblemente la diferencia esté en que las madres cuentan con la participación de los hijos para ingresar a las páginas Web de las empresas.
El promedio de edad de las mujeres que habitualmente participan es de 38 años (en promedio igual a las madres).



La generación a la que pertenecen las mujeres (madres/ no madres), es clave para la incorporación de hábitos (Generación Y versus X y Baby Bommer).


La tendencia está orientada a que las mujeres que hoy no son madres tienen ciertos hábitos hacia las compras en Internet que posiblemente mantengan a partir de la maternidad, en comparación a las madres de otras generaciones que no tienen incorporado este hábito aunque utilicen Internet.


Para algunas mujeres Internet se transforma en una herramienta de consulta al momento de decidirse para la adquisición de un producto o servicio.


El 46% de las madres, busca en Internet junto con otros medios al momento de buscar información antes de una compra (10% Internet en forma exclusiva).


El 52% no busca en Internet información para decidirse (2% NC).
En el caso de las mujeres no madres, el 73% (27 puntos más que las madres), busca información en Internet para decidirse ante la compra de un producto o servicio (15% Internet en forma exclusiva).


Como se demuestra, las madres utilizan Internet para comprar, buscar información o crear redes. La generación a la que pertenecen es clave por la incorporación de hábitos.


Es valioso para las marcas y empresas encontrarse con una madre que utilice las distintas tecnologías ya que ésta buscará en los diversos medios la información que necesita.


Es fundamental que las empresas realicen una integración en las comunicaciones de los distintos canales si quieren llegar a este target de mercado o incrementar su participación en él.

* Romina Ávila publica el primer blog de Latinoamérica especializado en el Marketing a madres, (Mayo 2011).

Romina Ávila es Lic. en Administración de Empresas por la USAL y realizó un MBA en la Universidad de Palermo. Trabajó en diversas áreas de marketing dentro de empresas de servicio y actualmente es una profesional independiente especialista en el Marketing orientado a Madres.

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